Samuel Gabaly Márquez, estudiante del Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha defendido con éxito su tesis doctoral titulada “Impacto de la brecha digital en el desarrollo sostenible y la competitividad. Un enfoque basado en técnicas avanzadas de machine learning”, dirigida por el profesor Antonio Hidalgo Nuchera, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Gracias al empleo de técnicas avanzadas de machine learning, se han descubierto en esta tesis los principales factores, impactos y vínculos de la brecha digital entre la población y la brecha digital entre los países.
La reducción de estas dos brechas digitales, mediante el fomento de la capacitación digital de la población y de la transformación digital de la sociedad, las empresas y la economía, está asociada, según se ha descubierto en la investigación, a un mayor nivel riqueza y competitividad.
También se ha demostrado que la reducción de la brecha digital es un factor clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible más importantes, como la reducción de las desigualdades, la eliminación de la pobreza, una educación de mayor calidad o el crecimiento económico. La investigación ha demostrado, por primera vez, el vínculo existente entre la brecha digital social y la brecha digital internacional, en función de las capacidades digitales de la población.
En esta tesis se han hallado también los principales factores socioeconómicos de la brecha digital entre la población: la edad, el nivel educativo y el tipo de ocupación.
Por otra parte, y como novedad, se ha puesto de manifiesto la gran importancia que tienen el capital humano digital, la retención y atracción del talento digital, el uso de las TIC e Internet por las empresas, en especial las PYMES, la innovación e I+D relacionadas con las tecnologías digitales y la Industria 4.0 o la proporción de empleos en I+D, como aspectos muy ligados al nivel de renta per cápita, la igualdad social y la productividad de los países.
De este modo, los resultados de la tesis han puesto de manifiesto las palancas más relevantes para que los países logren reducir la brecha digital social e internacional y mejorar su competitividad y su desarrollo económico.