El pasado 25 de septiembre, el profesor Patricio Morcillo, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), llevó a cabo un seminario sobre «El impacto de la Cultura en la Estrategia de las organizaciones y viceversa» con los alumnos del Máster en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN), como complemento de la asignatura “Dirección Estratégica de la Innovación”, que imparte el profesor Juan Campos de la UAM.
La principal conclusión de la sesión fue que, si la Estrategia expone «lo que quiere hacer» una organización, esta declaración de intenciones no puede efectuarse ignorando «lo que es» dicha organización. Pero, al mismo tiempo, dicha organización no debe dejar de contemplar la posibilidad de que, tras el desarrollo de la Estrategia, la entidad tenga que modificar, ampliar o redefinir mucho o poco su Cultura Organizacional para adaptarse a los nuevos tiempos.
Dicho de otro modo, la elección de la Estrategia Empresarial no puede hacerse abstrayéndose de la Cultura que impregna a todas las personas y estamentos que conforman la organización y, a la inversa, la Cultura necesita de la Estrategia para que la empresa amplie sus formas de ver las cosas. Estamos, por consiguiente, ante un proceso que se retroalimenta por su propia inercia.