El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral «From promise to practice: How graphene shapes the future of energy storage technologies», presentada por Bojan Ali Haidar, alumno del Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Esta defensa representó un momento muy especial para nuestro programa, dada la trayectoria personal y profesional de Bojan y por el hecho de ser la primera tesis doctoral de un Doctorado Industrial defendida en la Facultad de Económicas de la UAM, que además ha contado con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
La tesis ha estado codirigida por José Guimón, profesor de la Facultad de Económicas de la UAM, y Javier Pérez, director de Avanzare Innovación Tecnológica, y es el resultado de 4 años de una estrecha colaboración universidad-empresa.
Este trabajo de investigación explora cómo el grafeno podría mejorar la forma en que almacenamos energía, aunque su adopción enfrenta varios obstáculos. Se discute que las teorías tradicionales no explican bien cómo las nuevas tecnologías se vuelven populares y se propone una nueva manera de verlo, enfocándose en resultados que beneficien a la sociedad. A través de entrevistas y cuestionarios con expertos, se anticipan los desafíos y oportunidades para el grafeno en los próximos años, señalando que el camino usual de hacer las cosas no será suficiente para ver cambios significativos. Se sugiere que es necesario un esfuerzo conjunto y continuo de distintos actores para superar los desafíos y aprovechar el potencial del grafeno en el almacenamiento de energía.